Panerai Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days Acciaio visto de frente
Panerai

Panerai Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days Acciaio, precisión y elegancia

Relojes

La ecuación del tiempo, la diferencia entre el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente, se materializa en un reloj sumamente especial: el Panerai Radiomir 1940 Ecuación de Tiempo 8 Días Acciaio, una edición limitada a 200 únicas piezas.

Aunque el paso del tiempo se mide en cifras y medidas concretas como los segundos, los minutos, las horas o los días, entre el que vimos cada día, el tiempo solar medio, y el verdadero, el tiempo solar aparente, existe una diferencia conocida como la ecuación del tiempo. Términos algo técnicos pero que se entienden muy bien ejemplificados. Cuando el Sol se encuentra en su punto más alto, cruzando el meridiano, es mediodía. Al día siguiente, cuando el astro que nos da luz y calor vuelve a cruzarlo, vuelve a ser mediodía, pero entre ese momento y el del día anterior no han pasado las 24 horas exactas que nos marca el tiempo civil.

Eso es, precisamente, lo que corrige cada día y mes que pasa —como lo corrigen los célebres segundos intercalares que añade cuando es necesario el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia— uno de los nuevos relojes que la suiza Panerai ha presentado en sociedad, el Radiomir 1940 Ecuación de Tiempo 8 Días Acciaio.

Construida su caja en acero inoxidable AISI 316L 1.4435, el material de cabecera de Officine Panerai por su resistencia a la corrosión, sus cualidades hipoalergénicas y su excelente pulido, este Radiomir 1940 presenta una esfera negra, con la clásica estructura sándwich marca de la casa. En ella, dos discos superpuestos encierran la lámina luminiscente que aparece en las aberturas de los índices y las horas, un segundero hace acto de aparición a las nueve horas y un indicador circular para el mes se sitúa junto con una pequeña ventana para la fecha a las tres.

A las seis de su caja de cuarenta y ocho milímetros de diámetro encontramos el indicador lineal de la sofisticada complicación de la ecuación del tiempo que no sería nada sin el calibre que impulsa el conjunto, un P.2002/E, íntegramente realizado por Panerai. Este movimiento de cuerda manual, que cuenta con una reserva de marcha de ocho días como es tradicional en la suiza desde los años cuarenta, puede admirarse a través de la ventana de cristal de zafiro que esconde su trasera, con su impresionante acabado, los tres barriletes que guardan la cuerda y el testigo que la indica.

El Radiomir 1940 Equation of Time 8 Days Acciaio, rematado con una correa de piel de aligátor negra es una edición única que solamente doscientas personas tendrán el placer de disfrutar.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.