Luminor 1950 3 Days GMT Automatic Acciaio
Panerai

Panerai Blue Dial, un especial encuentro entre el mar y la luz

Relojes

Blue Dial es una de las últimas series de Officine Panerai dedicadas al mar. Son cuatro bellos relojes en los que destaca la esfera con el acabado 'satiné soleil' y los complejos movimientos que incorporan.

Para Officine Panerai el mar es, ha sido y será indispensable. A lo largo de su historia ha sido una fuente de inspiración y un elemento al que se ha querido vincular con especial énfasis, un motivo por el que brindar su apoyo a competiciones náuticas como el Panerai Classic Yachts Challenge, el célebre circuito de regatas de vela clásica. Por eso nunca han faltado relojes que nazcan de él y Blue Dial, una nueva serie especial recientemente presentada, es la enésima demostración.

Son cuatro relojes inspirados en el encuentro que se produce cada día entre el mar y la luz, el agua y los rayos del sol. Son cuatro modelos exclusivos, únicamente a la venta en las boutiques de la firma, que montan calibres de manufactura y deslumbran con unas esferas de intenso color azul potenciadas con un acabado satiné soleil, capaz de captar la luz y expandirla mediante reflejos repletos de magia.

Fondo del reloj Radiomir 1940 10 Days Automatic Oro RossoPanerai

El primero de los relojes es un Luminor 1950 3 Days GMT Automatic Acciaio, seguramente el más especial y el que mejor captura el espíritu de la firma italiana. Integra un movimiento automático de fabricación propia identificado con la referencia P.9001, una caja de acero inoxidable pulido AISI 316L con un diámetro de 42 milímetros y una reserva de marcha de tres días, como su nombre indica. Es hermético hasta un centenar de metros y además de horas, minutos y segundos, marcados estos últimos en un segundero a las 9, dispone de fecha a las 3 horas, indicador de reserva visible a través de su fondo transparente y segundo huso horario. Su correa es de piel azul con pespuntes en color beige.

El Luminor 1950 10 Days GMT Automatic Acciaio, por su parte, ofrece gracias a un calibre automático también de la manufactura, el P.2003, las funciones de horas, minutos, segundos en un pequeño segundero, fecha, segundo huso horario y un indicador de 24 horas para una fácil lectura. En este caso, el diámetro de la caja, hecha con el mismo acero, sube hasta los 44 milímetros y el indicador de la marcha puede observarse en la misma esfera. Dispone de una correa de piel de aligátor de color azul.

Radiomir 1940 3 Days AcciaioPanerai

El Radiomir 1940 3 Days Acciaio, dentro de su familia, es el único que funciona mediante un calibre mecánico de cuerda manual, también nacido de las instalaciones de Officine Panerai, el movimiento P.3000. Como el primero de los Luminor, dispone de una reserva de marcha de tres días e indica horas, minutos, segundos en segundero a las 9 horas. Su caja de acero inoxidable sube hasta los 47 milímetros y dispone además de una exquisita correa de piel natural sin tratar en la que resalta el emblema de la firma.

Radiomir 1940 10 Days Automatic Oro Rosso es el último de la serie Blue Dial y el más valioso, especialmente por los materiales con los que está fabricado, sus capacidades técnicas y la especial atención que ha merecido su acabado. Funciona mediante el calibre P.2003/10, el primer movimiento automático esqueletizado de Officine Panerai, tiene como principales funciones la hora, los minutos, los segundos en un pequeño segundero a las 9, fecha a las 2, segundo huso, indicador de 24 horas e indicación de la reserva de marca de diez días en la misma esfera. Su caja, de 45 milímetros, deja a un lado el acero inoxidable para construirse en oro rojo pulido de 18 quilates y ser hermética hasta medio centenar de metros. Su correa es de piel de aligátor azul y su hebilla, naturalmente, está hecha también con oro rojo pulido.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.