Vista frontal del Bovet Récital 18 The Shooting Star
Bovet

Bovet Récital 18 The Shooting Star, un derroche de técnica y arte relojero

Relojes

El reloj Récital 18 The Shooting Star de Bovet destila arte y técnica, siendo una pieza única dentro del singular universo de creaciones de la exclusiva manufactura suiza. Nunca antes esta firma había creado un 'guardatiempo' semejante.

Bovet es una firma relojera que se precia de sus bellas obras. Relojes hermosísimos, con diseños únicos, que se alejan de cualquier estándar. El Récital 18 The Shooting Star, una de sus últimas creaciones, es seguramente su guardatiempo más impar. Un reloj que ha ido más allá, transgrediendo normas, convencionalismos y límites. Una pieza que destaca incluso dentro del universo de la singular manufactura suiza.

Para comenzar a trabajar en la concepción de este reloj, los técnicos y relojeros de Bovet y su manufactura, Dimier, dejaron a un lado las certezas y costumbres que universalmente se tienen de la lectura del tiempo. La intención era crear desde cero, lograr una forma más intuitiva, natural e innovadora de leer el paso de los segundos, los minutos, las horas y los días. Y lo consiguieron.

Bovet Récital 18 The Shooting Star visto de perfilBovet

La clave de la pieza se encuentra en los dos astros que lo definen, en un planeta y un satélite. Nuestro planeta y nuestro satélite concretamente. La Tierra y la Luna. Basándose en el principio de la observación de las estrellas, hicieron un ejercicio mental de abstracción. Y gracias a él, dieron a luz el sistema que rige el Bovet Récital 18 The Shooting Star, uno tridimensional en el que calibre y esfera son todo uno.

Se desarrolló con la ayuda de un cartógrafo un hemisferio capaz de mostrar en toda su cara visible la representación de todo el globo terráqueo. A través de él, es posible leer la hora universal en tres dimensiones a las 3 horas. Con una aguja fijada en el Polo Norte, que sigue su curva, es posible asignar cualquiera de las veinticuatro zonas horarias representadas con el nombre de una ciudad. Un anillo concéntrico, en su extremo, muestra la hora del huso horario escogido.

Bovet Récital 18 The Shooting Star luminiscenteBovet

A esta tremenda complicación, todo un hito de la alta relojería, se suman horas saltantes, minutos retrógrados, un tourbillon de cinco días y la indicación de las fases de la Luna en otro hemisférico que, de idéntica forma al de la Tierra, representan nuestro satélite en una única cara visible. Dos aperturas circulares, que siguen la curva del globo lunar, indican el momento en el que se encuentra. Un indicador tan extremadamente preciso que solamente requerirá el ajuste de un día cada 122 años.

Bovet Récital 18 The Shooting Star encierra su gran cantidad de complicaciones en una caja de unos contenidos 46 milímetros de diámetro, incluyendo sus cuatro hemisferios del movimiento, la jaula del tourbillon y las diferentes esferas que posee.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.