MB&F Astrograph en posición vertical
MB&F

MB&F Astrograph, una útil de escritura dispuesto para el espacio

Moda & Co

Astrograph es un sueño infantil de Maximilian Büsser, fundador de MB&F, y una creación de esta marca de relojes y la casa Caran d’Ache. Una impresionante y asombrosa representación de un sueño espacial.

Los más aficionados al espacio, a la ciencia ficción y a los sueños, en su más amplio, vertiginoso e imaginativo sentido, probablemente encuentren en el instrumento de escritura Astrograph —creada por el laboratorio relojero MB&F y la casa Caran d’Ache— una pieza de edición limitada mucho más que única y sublime. Una «odisea creativa», como se han encargado de denominar los responsables de su nacimiento.

La creación es la proyección de una de las ilusiones del fundador de la manufactura relojera, Maximilian Büsser: conquistar el universo localizado más allá de la atmósfera terrestre, conquistar el espacio. Y para representar tal anhelo quiso unir las fuerzas de MB&F a la de los creativos de Caran d’Ache, caracterizados por su afán aventurero, su gran especialidad técnica y la posesión de unos valores comunes.

A lo largo de cuatro años, los equipos de una y otra compañía intercambiaron bocetos, ideas y planteamiento. Formularon construcciones técnicas y diseños varios. Desarrollaron toda clase de elementos innovadores para que la representación fuese posible. Y tras ese periodo, dieron a luz un verdadero cohete. Un instrumento consagrado a la escritura que además de poseer un confort inaudito y brindar un agarre inigualable, es un genuino sueño infantil, es una pieza decididamente única.

Detalle de tres plumas MB&F AstrographMB&F

El MB&F Astrograph está compuesto por 99 componentes entre los que se encuentran un sistema de anclaje de estabilización vertical o un estuche-plataforma, mecanismo que junto al conjunto anterior permite su exposición. Su aspecto es, como decíamos, el de una nave espacial. Dibujada con precisión, pero inspirada en el dibujo de una que podría hacer un niño. Que viene acompañada por una pequeña figura metálica e imantada de un astronauta.

Sin embargo, no debemos olvidar que estamos frente a una pluma estilográfica o esferógrafo, y más allá de la representación del sueño del fundador del laboratorio relojero, esta creación sirve para escribir y pensando en este fin tampoco se han escatimado recursos. Una tapa enroscada, que queda invisibilizada mientras está puesta, formando parte del simulado fuselaje del cohete tanto en su versión con acabado pulido, arenado o revestido de rutenio color antracita. O su plumín, perfectamente fabricado en oro rodiado de 18 quilates.

Del Astrograph solamente se han fabricado 99 unidades.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.