Algodón egipcio

Algodón egipcio: las singularidades de un tejido con un valor especial

Moda & Co
El algodón egipcio es un tejido cuyo valor es conocido en todo el mundo. Te contamos cómo se crea, sus principales usos, y cómo se asegura su calidad.

¿Qué ha llevado al algodón egipcio a ser considerado el rey del algodón? Sin duda sus propiedades tan especiales. En Egipto el algodón se hace a partir de una planta conocida como gossypium barbadense, u otra llamada gossypium hirsutum.

El algodón se elige a mano y no mecánicamente, lo que le asegura el mayor nivel de pureza, al no tensionar las fibras. Las plantas a través de las cuales se obtiene crecen en el valle del río Nilo, en medio de un clima ideal para su cultivo, ya que estas plantas aportan unas fibras perfectas para un tejido extra largo.

¿En qué destaca el algodón egipcio?

Así pues, el algodón egipcio destaca sobre otros tipos de algodón, sobre todo a la hora de crear ropa de cama. Este tejido es especialmente absorbente, lo que permite obtener colores vibrantes y más duraderos. Resulta especialmente resistente para este tipo de ropa, y con cada lavado no solo no pierde calidad, sino que se hace más suave y con un acabado más perfecto.

Ropa de cama de algodón egipcio

Las fibras del algodón egipcio crean menos pelusa, reduciendo e incluso evitando por completo la formación de las incómodas bolas que aparecen en otros tejidos. Además es transpirable, por lo que permite dormir caliente en invierno y fresco en verano.

Un control de calidad exhaustivo

El valor tan especial del algodón egipcio ha hecho que sea apreciado a lo largo y ancho del planeta desde hace mucho tiempo. Sin embargo, fue a comienzos del siglo XX cuando se aprobó una serie de normas oficiales para el control de la calidad del mismo.

Tejido de algodón egipcio

El Gobierno de Egipto empezó a aplicar unas medidas para el mantenimiento de la calidad del algodón egipcio en el año 1926, imponiendo un estricto control sobre las semillas que asegurara que estas no se mezclaban con otras de peor calidad. Ya en el año 1932 se creó la Asociación de Exportadores de Algodón de Alejandría (ALCOTEXA), con el fin de promover el comercio del algodón egipcio.

Desde el año 2001, el nombre del algodón egipcio está protegido a nivel internacional, bajo la denominación de "Egiptyan CottonTM", y contiene su propio logotipo que certifica que un producto está hecho completamente a base de algodón egipcio barbadense. De este modo se asegura también la ventaja competitiva de este tejido en el mercado de todo el mundo.

María Gil Fernández
María Gil Fernández

Enamorada de la escritura, y de todo lo que representa. La compagino con otras pasiones, pero prácticamente todas guardan alguna relación con ella. Y es que no hay nada que me haga sentir más libre que la palabra escrita; esa que no conoce ninguna clase de frontera