Un edificio de Rolex
Damian Witkowski editada con licencia CC BY-SA 2.0

Rolex, los relojes de lujo por excelencia

Rolex, pese a ser fundada originalmente en Londres, se sitúa en la ciudad suiza de Ginebra. A lo largo de la historia ha sido pionera, ha conseguido verdaderos hitos y ha conseguido convertirse en sinónimo de estatus social, precisión cronométrica y lujo.

Rolex es una de las compañías relojeras más conocidas de todos los tiempos, una de las más valoradas y una de las pioneras del reloj de pulsera. Fundada en el año 1905 por Hans Wildorf y su cuñado Alfred Davis con sus dos apellidos como nombre, la manufactura de relojería adoptó su actual denominación tres años más tarde, cuando su dorada historia tomaba vuelo. Catorce años después de su fundación, trasladaba sus instalaciones desde Londres, donde había sido constituida, a Ginebra, en Suiza.

Los primeros relojes que la empresa comercializó se equipaban con precisos movimientos adquiridos a un taller relojero de la helvética Berna y eran vendidos a joyeros que, con el beneplácito de Wildorf & David, graban el dial con sus propias denominaciones. Pero Rolex, en la búsqueda de la máxima precisión cronométrica se convirtió en la manufactura que hoy es y comenzó a fabricar de principio a fin sus piezas.

Así, solamente dos años más tarde de su llegada a la ciudad de Ginebra, de la que no se ha movido, recibió el primer certificado cronométrico oficial suizo para un reloj de pulsera del Official Watch Rating Centre de Berna. Solamente cuatro años más tarde, en 1914, otro observatorio, el de Kew de Gran Bretaña, otorgó al reloj de pulsera de la ahora suiza un certificado que hasta el momento solamente habían recibido cronómetros marinos. La precisión de las creaciones de Hans Wildorf quedaba más que acreditada.

En 1926 Rolex marcaría otro hito con el Oyster, el primer reloj hermético, en 1931 volvería a colocar su nombre en lo más alto con la presentación del mecanismo con rotor Perpetual, el primer automático del mundo, y en 1945 vería la luz el Datejust, el primer cronómetro de pulsera de cuerda automática con fechador mediante ventanilla en la esfera.

Desde entonces, la compañía primero británica y más tarde suiza no ha dejado de crear, innovar y triunfar, vinculándose además al mundo del deporte, las personalidades, la exclusividad y la cultura. Rolex ha registrado más de cuatro centenares de patentes según algunas estimaciones, diseña y fabrica íntegramente todos sus relojes produciendo unos dos millares al día, emplea a casi tres millares de trabajadores y obtiene ingresos por miles de millones de dólares.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.