Un ejemplar gigante de la guía Michelin 2017

Guía Michelin 2017: Los 9 mejores restaurantes de España

Gourmet
Viajamos a los mejores restaurantes de España para el 2017, a los nueve con tres estrellas en la vigente edición de la guía Michelin: Lasarte, Akelarre, Arzak, DiverXO, Azurmendi, Martín Berasategui, Quique Dacosta, El Celler de Can Roca y Sant Pau.

Desde el pasado mes de noviembre la guía Michelin 2017 está en las calles. En la gala de presentación del prontuario francés en el espacio Mas Marroch de los hermanos Roca, en la bella ciudad catalana de Girona, se dio a conocer cuáles son los mejores restaurantes de España de acuerdo al criterio de los inspectores. Los restaurantes más numerosos, los poseedores de una estrella, los segundos en cantidad, los que tienen dos, y el selecto club de los excelsos restaurantes triestrellados.

La biblia del buen comer pareció querer resarcirse en esta edición de las acusaciones de cicatería de años pasados y sus responsables anunciaron, contraviniendo el clásico hermetismo reinante en los días previos a la publicación de una nueva guía, que la de este año iba a ser diferente. Tendría bastantes más primeras y segundas estrellas de lo habitual, presagio que naturalmente se cumplió con siete y veintidós novedades respectivamente, y vendría con un nuevo restaurante tres estrellas bajo el brazo.

De este modo, para la guía roja los mejores restaurantes de España el 2017 son nueve: Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande, el recién llegado, Akelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari y Elena Arzak, DiverXO de David Muñoz, Azurmendi de Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca y Sant Pau de Carme Ruscalleda.

Lasarte, Barcelona

Paolo Casagrande, Martín Berasategui y Joan Carles Ibáñez del restaurante Lasarte

El restaurante Lasarte es la extensión de los dominios de Martín Berasategui y su cocina en Barcelona. En él se ofrece platos emblemáticos de su restaurante homónimo situado en la localidad que precisamente da nombre a este establecimiento, y creaciones del chef al mando, el italiano Paolo Casagrande, en el que se emplea producto catalán e imprimen toques itálicos.

Akelarre, San Sebastián (Gipuzkoa)

Pedro Subijana consiguió su primer brillo lo recibió en 1978 y su segundo en 1982. El cocinero fue merecedor del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero tres años antes, en gran medida, por su contribución a la nueva cocina vasca. Y en su restaurante lo que brilla es el Cantábrico.

DiverXO, Madrid

El joven chef David Muñoz se encuentra al frente del sorprendente restaurante DiverXO, su sueño cumplido. Desde su privilegiada ubicación en el centro de Madrid, presenta una propuesta gastronómica realmente sorprende en la que no existen convenciones, normas, ni ninguna clase de límite. Solamente importa la creatividad, la fusión, un poco de locura y una perfección absoluta.

Arzak, San Sebastián (Gipuzkoa)

Ostras de colores del restaurante ArzakCoconut-Restaurante Arzak

Evolucionó desde una casa de comidas al actual restaurante con tres estrellas Michelin que es hoy, dirigido por Juan Mari Arzak y en los últimos tiempos también por su hija, Elena. En él se presenta una cocina con raíces, evolucionada, con gran apego al territorio y la temporada. Detalles y perfección la caracterizan.

Martín Berasategui, Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

El chef del garrote, Martín Berasategui, hace su particular magia con productos locales y de temporada en su restaurante homónimo de Lasarte-Oria. En esa cocina del territorio brillan el gran dominio de las innovadoras técnicas que tiene, su gran sentido de la estética, la ligereza de las recetes y su refinamiento. El espacio, además, se sitúa en un entorno único.

Quique Dacosta, Dénia (Alicante)

Es cacereño, pero Quique Dacosta se ha convertido en valenciano de adopción y en uno de los cocineros que mejor ha sabido capturar la esencia de la cocina valenciana y mediterránea para evolucionarla. En su restaurante de Dénia, a un paso de la playa, lo demuestra con platos que parten de la tradición a los que suma vanguardistas propuestas, protagonistas de su actual momento.

Azurmendi, Larrabetzu (Bizkaia)

Mesas en el restaurante AzurmendiRestaurante Azurmendi

Eneko Atxa traslada completamente su forma de entender la gastronomía y todo lo que tiene que ver con ella a su restaurante y casa madre, Azurmendi, ubicado en un sostenible y moderno edificio de la localidad vizcaína de Larrabetzu. Naturalidad, orígenes vascos, elegancia absoluta y gran dominio de la técnica son rasgos que definen su propuesta.

El Celler de Can Roca, Girona

Después de haberse criado en un restaurante de barrio, en un bar para gente de a pie, los hermanos Roca han sido capaces de levantar uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca. En esa partida desde las esencias, en ese entendimiento de la cocina más sencilla y de casa, se encuentra en gran medida la clave para haber alcanzado la excelencia en la alta gastronomía.

Sant Pau, Sant Pol de Mar (Barcelona)

Carme Ruscalleda es una de las cocineras más destacadas de este país y una de las que más estrellas tiene, siendo las tres de su casa madre, Sant Pau, seguramente las más importantes. En este establecimiento, cerca del lugar donde descubrió su pasión por los fogones, elabora una cocina sincera, de tradición catalana, con productos de temporada y una gran evolución.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.