Vista en circuito del Audi R8
Audi

Audi R8, el heredero de Le Mans

Coches

Tras lograr hacerse en cinco ocasiones con la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans, Audi presentó la versión preparada para la carretera del mítico Audi R8 LMP.

De 2000 a 2005, un deportivo forjó su leyenda en una de las carreras más importantes del mundo del automóvil, las 24 horas de Le Mans, logrando vencer a sus competidores una y otra vez, año tras año. El Audi R8 LMP fue uno de los coches míticos de la primera década del siglo XXI y era cuestión de tiempo que la marca alemana aprovechara su desarrollo para presentar una versión de calle que siguiera su estela, el Audi R8.

Presentado en 2005 y en producción desde 2006, tras el prototipo R8 Quattro Le Mans, el Audi R8 es uno de los grandes superdeportivos de la actualidad, con un aspecto sobrio, como suele ser habitual en Audi, pero manteniendo una presencia deportiva más que evidente. Construido en aluminio, en su diseño destaca enseguida la presencia característica de sus tomas de aire laterales, que lo hacen inconfundible.

Vista lateral del Audi R8Audi

En 2015 se anunció un nuevo rediseño, con varias motorizaciones. En gasolina encontramos un V10 de 5,2 litros y 540 caballos de potencia y el V10 Plus, que ofrece nada más y nada menos que 610. En cuanto al peso, se ha reducido a 1450 kilos que le permiten una aceleración asombrosa: de 0 a 100 en 3,2 segundos y una velocidad punta de 330 kilómetros por hora. Uno de los puntos en los que Audi saca pecho es en el consumo, ya que prometen 11,8 litros a los 100 en ciclo combinado.

En cuanto al interior, el R8 es un coche orientado a hacer disfrutar de la conducción, con un habitáculo cómodo que mantiene el espíritu deportivo en detalles como el volante o el cambio. Como es habitual en Audi, ofrece una gran cantidad de detalles tecnológicos de última generación.

Vista frontal del Audi R8Audi

En la actualidad se está trabajando en la versión eléctrica del R8, el R8 e-tron, con dos motores eléctricos que ofrecen 462 caballos, 450 kilómetros de autonomía, de 0 a 100 en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora autolimitada. Sin duda, uno de los modelos eléctricos que más expectación han despertado.

En cuanto al precio, hay que tener en cuenta que el R8 es todo un coche de lujo con una mecánica de última generación. En la actualidad el modelo básico está en 191 000 euros, pero existen versiones y complementos que pueden hacer subir esta cifra holgadamente.

Alfredo Álamo
Alfredo Álamo

Escritor, soñador, amante de los viajes largos y sin prisa, disfruto tanto con las cosas sencillas como con los últimos gadgets tecnológicos, con los lugares solitarios y los conciertos abarrotados, la comida tradicional y la nueva gastronomía. Contradicciones, creo, que hacen la vida mucho más interesante.