Una cámara fotográfica junto a instantáneas de varios destinos

Los 10 mejores lugares para visitar en 2016

Viajes
Hacemos las maletas para viajar a los diez mejores destinos que nos invita a visitar este año TripAdvisor y los premios Travellers' Choice. Seleccionados de acuerdo a las opiniones de miles de usuarios, son enclaves en todo el mundo para todos los gustos.

Hemos superado el ecuador del año y nos encontramos inmersos en la época vacacional por excelencia. Los más previsores tendrán el grueso de sus viajes completamente cerrados, pero si uno es de los que deja el preceptico éxodo veraniego para última hora o tiene oportunidad de viajar más allá de estas fechas, la lista de los diez mejores lugares para visitar este año le será más que útil.

Se trata de un recopilatorio de destinos de todo el mundo elaborado por TripAdvisor gracias a los comentarios de sus miles y miles de usuarios en todo el mundo. Una clasificación que señala los que son los diez lugares que merecen una visita este año y que han sido reconocidos en los premios Travellers' Choice. Desde grandes y populares ciudades a otras más desconocidas y recónditas. Desde territorios costeros a otros perdidos en la montaña. Desde enormes núcleos comerciales a verdaderos entornos rurales. Desde urbes en las que relajarse a otras en las que sentir el ritmo vertiginoso que rige nuestros días. Son diez enclaves y son estos.

1. Londres, Reino Unido

Típica estampa del Palacio de Westminster de Londres

La capital del Reino Unido, Londres, ha subido cinco puestos respecto a la clasificación de destinos del año pasado hasta alcanzar el primer puesto y convertirse en el principal lugar que visitar durante este año. Las atracciones de la ciudad, de más de ocho millones y medio de habitantes, son para todos los gustos. Hablamos de grandes museos como el Museo Británico, notables monumentos como la Torre de Londres, impresionantes parques como Hyde Park, un sinfín de zonas comerciales, teatros en los que disfrutar de grandes espectáculos y una gastronomía protagonizada por al famoso fish and chips.

2. Estambul, Turquía

Estambul con el Bósforo y una gran mezquita al fondo

La otrora conocida como Constantinopla o Bizancio, Estambul, es la ciudad más poblada de Turquía, así como el centro del país histórica, cultural y económicamente hablando; aunque su capital sea Ankara. En ella encontramos un esplendoroso patrimonio artístico, un buen número de mezquitas de todas las épocas, con la Mezquita Azul como gran exponente, grandes mercados callejeros, tradicionales baños turcos, además de zonas contemporáneas, nutridas de un buen número de tiendas, galerías y restaurantes renombrados. Estos atributos, sumados a su privilegiada situación en el Bósforo, la convierten en una de las urbes más bonitas del planeta.

3. Marrakech, Marruecos

Un típico comercio de Marrakech

Al pie de la cordillera del Atlas, al sur de Marruecos, se encuentra una de las ciudades más importantes del país africano, con un vasto patrimonio artístico, monumental y cultural protagonizado por la gran plaza de Jamaa el Fna, el verdadero centro de la vida en la urbe imperial. En Marrakech podemos disfrutar de su zoco, de la Mezquita Koutoubia, una de las más importantes del mundo en su época, de las ruinas del Palacio El Badi o el Palacio de la Bahía, construido en el siglo XIX y que pretendía ser el más grande de todos los tiempos. La ciudad roja, llamada así por el color de las paredes de sus edificios, es una verdadera joya.

4. París, Francia

Una transitada calle parisina con la Torre Eiffel al fondo

¿Qué puede decirse de una ciudad como París que no se haya dicho ya? La capital gala es famosa por su increíble belleza, su incomparable luz, el romanticismo de sus calles, la calidad más que notable de sus restaurantes y los notables atractivos de todo tipo que ofrece. Desde museos o monumentos, como el Louvre o la Torre Eiffel, a espectáculos, grandes avenidas y parques por los que pasear, zonas de compras en las que vivir de primera mano la moda más internacional y pintorescas cafeterías en las que sentirse como un verdadero parisino.

5. Siem Reap, Camboya

El templo de Angkor Wat

La ciudad camboyana de Siem Reap es una de las más visitadas del país asiático y la razón de tal hecho tiene nombres y apellidos: la histórica región de Angkor. Situada a unos ocho kilómetros de la ciudad moderna, comenzada a construir por los colonos franceses hace casi ocho décadas cuando levantaron en una pequeña aldea un primer hotel, en ella el Imperio jemer emplazó sus sucesivas capitales durante la época de mayor esplendor, entre los siglos IX y XV, cuando dominaron el sureste asiático. En este enclave se encuentran numerosos monumentos y templos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el máximo exponente el templo Angkor Wat.

6. Praga, República Checa

El puente de Carlos de Praga

Praga, la capital de la República Checa, es un verdadero parque de atracciones para los más aficionados a los atractivos culturales, la historia y la arquitectura más tradicional. La ciudad se sitúa a orillas del río Moldava, tiene poco más de un millón de habitantes y es una de las más visitadas del mundo. La causa de tal afluencia es, esencialmente, la belleza y gran valor del casco histórico, la denominada Ciudad vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad. En él destaca la plaza de la Ciudad Vieja, el reloj astronómico o el puente de Carlos, el más viejo de los que tiene esta verdadera ciudad global.

7. Roma, Italia

Restos arqueológicos visitables en Roma

Roma, la Ciudad Eterna, extiende su historia a lo largo de tres milenios. Sus calles empedradas, sus grandes espacios abiertos esconden y muestran toda clase de monumentos de varias épocas, destacando especialmente los de época romana. Hablamos del Coliseo o el Arco de Constantino. Destacan también sus edificios militares, como el Castillo de Sant’Angelo, su arquitectura religiosa, con exponentes como la Basílica Papal de Santa María la Mayor, o sus grandes plazas, como la de España, la Navona o la Venezia. Además de diversos museos, y aunque no sea Roma, no puede dejarse de visitar Ciudad del Vaticano, que queda en el centro de la propia urbe italiana.

8. Hanói, Vietnam

Rezo en una pagoda de Hanói

Hanói es, para muchos, una gran desconocida. Se trata de la capital de Vietnam, la ciudad más poblada del país, estando localizada al norte del territorio, en la ribera derecha del río Rojo. Con una población que supera los dos millones y medio de habitantes, esta gran ciudad milenaria posee vestigios de las grandes dinastías que rigieron el país, siendo además el enclave con mayor número de centros culturales. Destaca especialmente la ciudadela imperial de Thang Long, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero en su territorio podemos encontrar más de seis millares de templos con diferente importancia cultural y artística.

9. Nueva York, Estados Unidos

Vista de una típica calle neoyorquina entre dos taxis

La oficiosa capital del mundo, Nueva York, es el noveno destino que la selección del famoso portal de viajes nos anima a visitar este año. Es una urbe con tantos atractivos, con tantos atributos, tantas cosas que hacer cada día que resulta realmente inabarcable. Aunque la visitemos recurrentemente, aunque viviésemos toda una vida en ella, todavía nos quedarían rincones por descubrir, experiencias que vivir, paseos que dar. Pero si debemos destacar algunos puntos de interés, no podemos dejar pasar la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn, el One World Trade Center, Central Park, Times Square y el memorial del 11S.

10. Ubud, Indonesia

Palacio Puri Saren Agung de Ubud

En la popular Bali encontramos un gran pueblo llamado Ubud, con aproximadamente treinta mil habitantes, que es el principal centro artístico y cultural de la isla indonesia. En este destino, rodeado de pequeños campos de arroz, caudalosos ríos y frondosos bosques, se encuentran el palacio Puri Saren Agung, en el que vivió el último rey de Ubud, el bosque de monos de la población, que es una reserva natural sagrada, así como diferentes templos hindús. De igual modo, es posible disfrutar de los célebres masajes balineses, además de tratamientos como la acupresión o la reflexología en los centros balnearios tradicionales.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.