Mar islas Maldivas

Los 10 consejos a tener en cuenta antes de viajar a las Maldivas

Viajes
¿Quién no ha soñado con viajar a las Maldivas alguna vez? Si es tu caso, estos son los diez consejos que no deber perder de vista antes de iniciar tu viaje.

No cabe duda de que viajar a las Maldivas es un auténtico capricho que se convierte en un deseo muy común entre nosotros los mortales.

Y precisamente por ello, una vez que llega el gran momento hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el viaje se convierta en una experiencia absolutamente inolvidable.

A continuación vamos a hablar de todos los consejos que no se deben olvidar una vez que se hace realidad ese sueño de poner rumbo a las Maldivas.

1. Si puedes elegir, viaja de noviembre a abril

En cualquier época del año en que se viaje a las Maldivas se va a encontrar una tierra en la que se puede disfrutar de unas buenas temperaturas y mucho sol; pero para que el viento y la lluvia no estropeen esos días, lo mejor es viajar en los meses que van de noviembre a abril.

Por supuesto hay que tener en cuenta otros elementos como posibles ofertas en el viaje y el hospedaje; pero si estos factores juegan a favor o no se les da tanta importancia, es mejor elegir los meses indicados.

De forma general en invierno hay un mejor clima, con menos precipitaciones, si bien es cierto que el hecho de ser temporada alta incide en el coste del alojamiento.

Llegado el verano se corre el riesgo de no disfrutar igual de la experiencia, puesto que a diario hay lluvias especialmente intensas, y las temperaturas son más altas. Por ello, esta es considerada como temporada baja.

2. Aprovecha para disfrutar de un poco de acción

Ciertamente las Maldivas suelen verse como un destino romántico, pero este es un paraíso que ofrece muchas más posibilidades. De hecho en estas islas hay una gran variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar, como son el bodyboarding, el kitesurf o el pádel.

Deportes acuáticos Islas Maldivas

El mundo subacuático maldivo es digno de descubrir, para disfrutar de cerca de toda una fauna marina repleta de peces tropicales, tortugas marinas, etc. Consulta cuáles son los mejores sitios en los que hacer este tipo de deportes antes de hacer una reserva.

3. Descubre las islas habitadas

Solo en torno a 200 islas de las 1200 islas Maldivas tienen gente viviendo en ellas, pero desde luego no hay que desaprovechar la ocasión de conocerlas, y así descubrir su curiosa forma de vida.

Una cita obligada cuando se llega a una isla local es ir a una tienda de té, para probar auténticos manjares como su pasta de atún, conocida como rihaakuru.

4. Recuerda que los servicios adicionales del resort tienen coste

Si contratas un resort debes prestar atención a los servicios que van incluidos en el precio de la estancia, ya que los que no lo estén se considerarán extras y tendrás que pagar por ellos. Entre esos servicios pueden estar el uso de determinadas instalaciones o la conexión a Internet.

5. Ejerce un turismo ecofriendly

Indiscutiblemente un viaje a las Maldivas es para disfrutarlo al 100%, pero hay que hacerlo de forma sostenible. Este archipiélago se encuentra a pocos metros por encima del nivel del mar, a lo que hay que añadir la problemática que supone el cambio climático.

Estrella de mar Maldivas

Por ello es fundamental durante el viaje respetar la flora y la fauna marina, generar los menores residuos posibles, y optimizar tanto el consumo como los recursos utilizados.

6. Presta atención a los regalos que quieras llevarte

A la hora de tratar de llevarse un suvenir de las Maldivas hay que tener especial cuidado, ya que algunos recuerdos que se venden en estas islas están hechos a base de caparazones de tortuga y corales, pero estos materiales no se pueden sacar del país.

Existen otras opciones hechas con materias primas que no dan problemas en este sentido, como pueden ser el algodón o la madera de palma de coco.

7. Contrata un buen seguro médico

Con independencia de que se viaje a un resort o a una isla local, resulta de vital importancia contratar un seguro médico, ya que se trata de un archipiélago en el que se va a estar bastante aislado durante unos días.

Disponer de un seguro de este tipo es recomendable en todo viaje al extranjero, pero en un lugar como las Maldivas es especialmente interesante.

8. Llévate todo lo indispensable en la maleta

No se debe olvidar preparar un equipaje adecuado, ya que cualquier cosa que se quiera comprar en Maldivas puede tener un precio muy elevado. Es indispensable llevar protección solar y alguna hidratante para después de tomar el sol.

Equipaje para viajar a Islas Maldivas

También es importante llevarse aquellas medicinas y productos estéticos que se puedan necesitar. Con respecto a la ropa, hay que recordar que la población maldiva es especialmente conservadora, por lo que se debe llevar ropa de lino y algodón que tape las rodillas y los hombros para ir por sus calles.

De hecho, no en todas las islas locales vas a poder estar en la playa en bikini, ni siquiera en bañador; en algunas de ellas debes tener la ropa puesta cuando estés en la playa. Tal es el caso de Male, la capital.

9. Prueba los productos estrella de la gastronomía maldiva

Nadie debería irse de las Maldivas sin probar su maravilloso atún, ya que está exquisito en todas sus variedades. Ni tampoco el desayuno típico de la tierra, que es el mashuni y resulta un auténtico placer para los sentidos.

10. Utiliza el transporte local para desplazarte

La mejor forma de desplazarse por las Maldivas es en ferri público, ya que se ahorra un dinero más que considerable. Los trayectos entre islas funcionan un día de ida y de vuelta al siguiente, a excepción del de Male-Maafushi, que sale diariamente salvo los viernes (que es el día de descanso en Maldivas).

Eso sí; si para ti es más importante el tiempo que ahorrar, puedes desplazarte en lancha rápida.

Hasta aquí los principales aspectos que debes tener presentes a la hora de viajar a las Maldivas. Por nuestra parte tan solo queda desearte una excelente estancia en estas tierras.

María Gil Fernández
María Gil Fernández

Enamorada de la escritura, y de todo lo que representa. La compagino con otras pasiones, pero prácticamente todas guardan alguna relación con ella. Y es que no hay nada que me haga sentir más libre que la palabra escrita; esa que no conoce ninguna clase de frontera