Escultura Oso aeropuerto Hamad Qatar
Mohamod Fasil editada con licencia CC BY 2.0

Hamad, el aeropuerto de Qatar y uno de los más lujosos del mundo

Viajes

El aeropuerto internacional de Hamad es uno de los más lujosos y prestigiosos del mundo. Se construyó en 2014 como una apuesta por la economía de la experiencia y los servicios.

Es el primero de Oriente Medio y el décimo del mundo en el ranking de los prestigiosos Skytrax World Airport Awards. Hamad de Doha, el aeropuerto de Qatar, se encuentra entre los principales aeródromos del golfo que compiten por hacerse con la mayor proporción de tránsito mundial, y su posición geoestratégica le beneficia. Sin embargo, no sólo puja por ser de los más transitados o por poseer la más distinguida de las flotas, sino que también busca convertirse en un referente del lujo.

Vista aerea desde el interior del aeropuerto de Hamad, QatarHamad_International_Airport_Doha_Qatar_3 Arne Müseler editada con licencia CC BY-SA 3.0 de

Más conocido como el aeropuerto internacional de Hamad, se encuentra situado en la ciudad catarí de Doha y se abrió a principios de 2014. Con tan sólo dos años en funcionamiento, ya se ha convertido en uno de los mejores aeropuertos del mundo y uno de los más transitados, por su calidad y el nivel de los servicios que ofrece. Es el más moderno de la región y apuesta por la economía de la experiencia y los servicios.

Terminal aeropuerto internacional Hamad Doha QatarArne Müseler editada con licencia CC BY-SA 3.0 de

Si hablamos del aeropuerto en sentido estricto, podemos decir que cuenta con dos pistas paralelas de más de 4000 metros, siendo una de ellas la más larga de Asia Occidental y una de las pistas de aterrizaje más largas del mundo. La extensión exterior ocupa el equivalente a 75 campos de fútbol, con una tercera parte de su extensión ganada al mar. El estudio encargado de diseñar esta obra fue la firma arquitectónica HOK, que cuenta con prestigiosas obras alrededor de todo el mundo.

Zona chek in del aeropuerto de Hamad, QatarHamad_International_Airport_Doha_Qatar_4 Arne Müseler editada con licencia CC BY-SA 3.0 de

La forma de la terminal donde transitan los pasajeros reproduce las olas del mar cercano que se puede contemplar desde sus amplios ventanales. Una vez en el interior, descubrimos infinidad de lujosas marcas que se han establecido frente a las puertas de embarque. Entre las paredes del aeropuerto, Hamad cuenta con una prestigiosa colección de arte contemporáneo, a cargo de Sheikha Al-Mayassa, una de las mujeres más pudientes del mundo del arte. El monumento más emblemático del edificio es el célebre oso lámpara de Urs Fischer, que se adquirió por ocho millones de dólares en una subasta neoyorkina.

El centro cuenta con un total de ocho zonas lounge con un servicio cinco estrellas, distinguiendo especialmente a aquellos viajeros que lo hagan en primera clase. En la zona Al Safwa encontraremos muebles de Marc Newson y butacas de Poltrona Frau que se mezclan con una exquisita decoración formada por láminas de agua infinitas. La zona Al Mourjan para los viajeros de primera clase, o el Oryx Lounge que se abre a todo tipo de pasajeros. 

Interior del aeropuerto de Hamad, QatarInside_Hamad_Airport-1,_07-2014 Sunnya343 editada con licencia CC BY-SA 3.0

Además de una infinita experiencia gourmet, el aeropuerto dispone de un amplio abanico de servicios en su Spa Vitality para aquellos pasajeros que deseen esperar la salida de su avión mientras disfrutan de un masaje aromático o se relajan en la piscina cubierta. El edificio también cuenta con un centro Wellbeing & Fitness con entrenadores personales y dos pistas de squash. Tanto el concepto de viaje como la forma de hacerlo evolucionan a pasos agigantados. Si hay algo de lo que ningún pasajero se libra, es de la larga espera en el aeropuerto. Para amenizar la estancia, aeropuertos como el de Hamad de Doha, el hub de Qatar, se adaptan a los nuevos tiempos y se convierten en un centro de lujo.

Elena Martínez
Elena Martínez

Amante de las letras y de mi tierra valenciana. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares en los que poder perderme. Apasionada de la moda y en especial de los zapatos. La música y la salsa son imprescindibles en mi vida. Partidaria de los planes improvisados y los veranos frente al mar. Mi vida sin los animales no tendría sentido. Alguien dijo que todo lo que hagamos en la vida será insignificante, pero es importante que lo hagamos, pues nadie lo hará por nosotros.