Una de las zonas del balneario del Gran Hotel La Toja
Gran Hotel La Toja

5 balnearios de lujo en España

Viajes
Viajamos a cinco de los mejores 'spas' y balnearios de lujo de España para conocer su historia y comprobar de qué manera ha llegado hasta nuestros días el empleo terapéutico y lúdico del agua.

A lo largo de la historia, numerosos pueblos y civilizaciones han empleado el agua como un agente terapéutico con el que aliviar dolencias, sanar ciertos padecimientos y prevenir tantos otros. Los antiguos griegos, por ejemplo, que acudían a los templos termales denominados asclepias, nombrados así en honor de Asclepio, el dios de la medicina y la curación; los romanos, que dotaron a sus ciudades de termas públicas; o los árabes, que de igual modo convirtieron cuasi en imprescindible sus baños, comúnmente llamados hamman.

El poder de determinadas aguas, los beneficios observados y atestiguados por el ser humano desde hace tantos siglos, ha llegado hasta nuestros días en forma de balnearios y spas consagrados al bienestar, la salud y también la estética. Espacios en el que terapias con aguas medicinales, así como tratamientos estéticos y pensados para la relajación buscan, más allá de una sanación, el bienestar, la calma, la tranquilidad y la paz de quienes los visitan. En Hedonistas hemos seleccionado cinco de los mejores balnearios de España, cinco spas y balnearios de lujo verdaderos oasis en los que desconectar del mundo y salir completamente nuevo.

Las Caldas Villa Termal, Oviedo

Una de las piscinas del balneario de Las Caldas Villa TermalLas Caldas Villa Termal

A apenas 8 kilómetros del centro de la ciudad de Oviedo, en el valle del Nalón y junto a la sierra del Aramo, se alza un balneario de gran historia, Las Caldas. Diseñado por Ventura Rodríguez, el gran arquitecto español del siglo XVIII, y ejecutado por su discípulo Manuel Reguera, uno de los primeros arquitectos asturianos en formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue abierto en el año 1776.

La misión de aquella primera casa de baños fue aprovechar las ricas aguas termales que se encontraban en el enclave, pero pronto su fama cruzó las fronteras asturianas y lo que en principio fue un centro de curación, se convirtió en el resort que es hoy en día. Dedicado al bienestar, la salud, la estética, el relax y también el ocio, el establecimiento ostenta cinco estrellas y cuenta con cuasi una ochentena de habitaciones.

Hotel Balneario Las Arenas, Valencia

Vista exterior nocturna del nuevo Hotel Balneario Las ArenasMarcus editada con licencia CC BY-SA 2.0

En la valenciana playa urbana de la Malvarrosa, en el mismo espacio que ocupó a finales del siglo XIX el antiguo balneario de Las Arenas, se sitúael nuevo Hotel Balneario Las Arenas, abierto en 2002. El antiguo complejo fue el punto de reunión de la alta sociedad valenciana de la época, en el que podían regocijarse con baños de mar calientes, la práctica de la natación en grandes piscinas emplazadas prácticamente sobre la misma arena de la playa y un restaurante construido sobre el mar, en un pabellón hoy desaparecido.

El actual resort recuperó la única construcción que se conservaba, uno de los columnarios, construyó a imagen y semejanza del original el segundo, que fue destruido durante la Guerra Civil, construyó las piscinas de acuerdo al último proyecto, que databa de 1933, y levantó el edificio de cuatro plantas que alberga el hotel de cinco estrellas. La zona de balneario y spa se sitúa ahora en torno y debajo de las piscinas, ha recuperado elementos ornamentales y funcionales del original de 1898 y ofrece un completo circuito termal, con todo tipo de instalaciones, junto con diferentes tratamientos saludables y estéticos.

Castilla Termal Burgo de Osma, El Burgo de Osma

Entrada a las duchas bitérmicas y hamman de Castilla Termal Burgo de OsmaCastilla Termal Burgo de Osma

Situado en el municipio soriano de El Burgo de Osma, en el edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina construido en el siglo XVI y caracterizado por una fachada plateresca y un claustro renacentista, el balneario Castilla Termal Burgo de Osma brilla por la cualidad de sus aguas.

Estas se encuentran bajo el majestuoso patio columnado, iluminadas por la agradable luz que proporciona una gran claraboya situada en el centro de la galería, y están catalogadas como oligometálicas, bicarbonatadas cálcicas y hipotermales, además de estar caracterizadas por su mineralización media. El centro, además, destaca por su zona de contrastes, construida como una reinterpretación de la bella ermita mozárabe del siglo XI de la próxima localidad de Casillas de Berlanga.

Gran Hotel La Toja, Isla de La Toja

Una de las piscinas del Gran Hotel La TojaGran Hotel La Toja

Inaugurado en el año 1907, en el privilegiado entorno natural de la Ría de Arousa, en la isla homónima perteneciente al municipio de El Grove, el Gran Hotel La Toja es uno de los balnearios más conocidos de España gracias a las notabilísimas propiedades de sus aguas mineromedicinales. Estas están indicadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas, reumatológicas, traumatológicas, musculares o respiratorias.

El complejo, que posee cinco estrellas siendo el único centro termal con esta calificación de Galicia, ofrece además de los tratamientos terapéuticos diversas terapias destinadas a conseguir el máximo bienestar y momentos de placer y tranquilidad. En la piscina dinámica climatizada, en el jacuzzi marino aromático, en el baño turco, en la ducha cromoterápica bitérmica o en el pediluvio hidrotermal de contraste.

Hacienda Na Xamena, San Miguel de Balansat

Las cascadas suspendidas de Hacienda Na XamenaHacienda Na Xamena

Desde lo alto de un acantilado de casi dos centenares de metros de altura, el complejo Hacienda Na Xamena, caracterizado por su arquitectura ibicenca, con toques árabes y balineses, se alza discreto, mimetizado en el rico paisaje natural que lo rodea. Su historia arranca en 1971, cuando abre sus puertas, y alcanza los cielos de Ibiza, cuasi literalmente, cuando en 1988 consiguió gracias a la calidad de sus servicios, entre ellos el spa, la quinta estrella.

El centro acuático tiene nombre propio, La Posidonia, y rinde tributo con él a una colonia de algas homónima, de extraordinario interés natural, que habita los mundos submarinos de la propia isla de Ibiza y la cercana isla de Formentera. Dispone de un circuito de talasoterapia, único en el mundo, en el que a través de ocho lagunas unidas por una cascada continua se alcanza un profundo estado de relajación psicológico y muscular, capaz de mejorar la circulación sanguínea y permitir una absorción de los minerales y los oligoelementos presentes en el agua. En él, además, se ofrecen una amplia gama de tratamientos estéticos tanto faciales como corporales.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.