El Patrimony Contemporaine fecha y día retrógrados
Vacheron Constantin

Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine, la sencillez complicada

Relojes

El reloj Patrimony Contemporaine fecha y día retrógrados de Vacheron Constantin hace lo complicado sencillo con una estética impresionante. Alta relojería ejecutada con el mejor de los gustos y la mayor maestría.

Observamos este Vacheron Constantin y advertimos elementos que nos resultan familiares y otros que no nos lo parecen tanto. Vemos un dial ligeramente curvo, con dos agujas de tipo bastón, un imprescindible segundero, índices triangulares a las 3, las 6, las 9 y las 12, rectos en los intervalos de cinco minutos y de forma redondeada y convexa en los restantes. Pero junto a esta forma convencional de señalarnos las horas y los minutos encontramos el origen del nombre de este Patrimony, los dos indicadores retrógrados de fecha y día.

Con una integración total en el elegante, sobrio y discreto dial de este reloj, los contadores retrógrados representan con su sencillez y simplicidad la alta complejidad del sofisticado movimiento mecánico que los hace posibles.

El primero de los indicadores, situado de forma centrada en el perímetro superior del dial, corresponde con la fecha —el número del día— y viene representado por días impares y diminutos puntos que además de separar, simbolizan los pares. La aguja que los señala, con forma de flecha esqueletizada, comparte su centro con el de las agujas de las horas y minutos.

Vista de la maquinaria de este complejo relojVacheron Constantin

El indicador que corresponde al día —al nombre del mismo más concretamente— se sitúa en la parte inferior de la esfera, dispuesto de forma más o menos paralela al de la fecha, con cada uno de los nombres en mayúsculas y en ángulo con la aguja que los señala. La misma, mantiene el estilo de la del primer contador y reduce su tamaño, para adaptarse a su posición en la zona inmediatamente superior al índice de las 6 horas.

Pero más allá de una estética perfectamente armonizada con la impronta que Vacheron Constantin ha dejado a lo largo del tiempo con sus piezas de un clasicismo contemporáneo incomparable, la verdadera obra magna realizada por la relojera se encuentra bajo la esfera, dentro de la caja de unos generosos 42,5 milímetros de diámetro con fondo de cristal de zafiro. Hablamos del mecanismo de retorno, de la pequeña maquinaria alojada en su calibre que debe ser capaz de mover con suma precisión las agujas del día y la fecha casi 180 grados, de un lado a otro de las escalas, en apenas una décima de segundo con toda la energía que ello conlleva.

Vista lateral del Patrimony Contemporaine fecha y día retrógradosVacheron Constantin

El círculo de perfección de este Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine fecha y día retrógrados se cierra con el calibre mecánico automático que monta, el poderoso 2460R31R7, diseñado, desarrollado y elaborado por su propia manufactura en 2005 para celebrar su 250 aniversario, y las diferentes combinaciones de materiales y colores que ofrece. El reloj puede encontrarse en oro blanco de 18 quilates con esfera blanca y correa de aligátor negra, en oro rosa de 18 quilates con esfera en crudo y correa de aligátor en marrón oscuro, en oro rosa de 18 quilates, esfera negra y correa de aligátor negra o en la edición limitada en platino, con esfera blanca y, de nuevo, correa de aligátor negra.

Combinaciones exquisitas para un reloj repleto de complicaciones que entiende de simpleza.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.