Vista frontal de un Maserati M12 en azul y blanco
Alexandre Prévot editada con licencia CC BY-SA 2.0

Maserati MC12, diseñado para la competición

Coches

Este superdeportivo italiano fue construido bajo la supervisión de Ferrari con la idea de devolver a Maserati a la alta competición.

Si por algo ha destacado Maserati a lo largo de su historia, además de por la excepcional calidad de sus coches, ha sido por su gran interés por el mundo de la competición. Durante su edad de oro, estaríamos hablando de las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo XX, llegó a coronarse con el campeonato mundial de la Fórmula 1, gracias, claro, a pilotos tan importantes como el mismísimo Juan Manuel Fangio.

Sin embargo, el cambio de dueños al que se ha visto sometida la marca del tridente desde entonces hizo decaer esa vertiente más deportiva, algo que pareció cambiar al ser adquirida por el grupo Fiat y gozar del apoyo de Ferrari. La vuelta a las pistas de Maserati llegó gracias al proyecto del MC12, presentado en 2004 y con el que entró en el circuito GT.

Vista trasera de un Maserati MC12 de competiciónAdam Pigott editada con licencia CC BY 2.0

Se fabricaron 62 Maserati MC12, para cumplir con los mínimos que marcaba la FIA para entrar en competición. 12 fueron a la pista, mientras que otros 50 fueron puestos a la venta, disponibles sólo para clientes seleccionados. En su día, el MC12 salió a la venta por unos 600.000 euros.

El MC12 parte de la base de uno de los supercoches más espectaculares de las últimas décadas, el Ferrari Enzo. A partir de ahí se trabajó una idea del famoso diseñador Giorgetto Giugiaro gracias a Frank Stephenson. Estaríamos hablando de un cupé de dos puertas con un diseño claramente italiano, agresivo y con unas entradas de aire muy características, tanto en puertas como en el capó. La rejilla con el símbolo del tridente mantiene la tradición de la marca bien visible.

Vista frontal de un Maserati MC12Simon Davison editada con licencia CC BY 2.0

En cuanto al motor, estamos hablando de un motor V12 Ferrari de 6 litros que ofrece 621 caballos de potencia. Sube de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos y es capaz de alcanzar los 330 como velocidad máxima. En cuanto a su interior, pese a la idea de presentar un modelo casi de competición, el MC12 contaba con materiales nobles, cuero y un acabado muy cuidado, eso sí, sin equipos de sonido o GPS.

Hoy en día, el MC12 es un coche de coleccionista. La variante MC12 Corse fue creada exclusivamente para circular en circuito cerrado. Sólo se fabricaron 12 de ellos, con más potencia que el modelo normal y con algunos cambios de diseño que sirvieron para acortar su criticada, en ocasiones, longitud. Los MC12 Corse se vendieron por 1.000.000 de euros.

Alfredo Álamo
Alfredo Álamo

Escritor, soñador, amante de los viajes largos y sin prisa, disfruto tanto con las cosas sencillas como con los últimos gadgets tecnológicos, con los lugares solitarios y los conciertos abarrotados, la comida tradicional y la nueva gastronomía. Contradicciones, creo, que hacen la vida mucho más interesante.