Fiat 124 Sport Spider en color rojo
Lothar Spurzem editada con licencia CC BY-SA 2.0

Fiat 124 Sport Spider, el descapotable más emblemático de la marca

Coches
Con una producción de casi 20 años seguidos y distintos modelos, desde 1966 hasta 1985, el fabricante italiano Fiat llevó al mercado el Fiat 124 Sport Spider.

Al igual que sus predecesores, el 124 Sport Coupé y el 124 Sedán tenían gran parecido en el tren de rodaje y las plataformas. El modelo 124 Sport Spider llegó al mercado con características innovadoras como el acortamiento de la plataforma del vehículo, y una corta distancia entre los ejes.

Sin embargo, fueron detalles como el motor y la suspensión lo que hicieron que este coche, que se fabricó durante dos décadas, se mantuviera en el mercado como uno de los mejores deportivos de la época. ¡Vamos a descubrir por qué! 

La mecánica del Fiat 124 Sport Spider 

Al igual que el 124 Sport Coupé, el Spider tiene un motor de cuatro cilindros con árbol de levas en la cabeza constituida de aluminio de flujo cruzado. 

Aunque estos dos modelos se parecen muchísimo, tienen algo que los diferencia, y se trata nada más y nada menos que de su fabricante. Mientras que el Spider fue diseñado y fabricado por Pininfarina; el Coupé fue diseñado y fabricado por Fiat. 

El motor del Spider fue diseñado desde un comienzo con una capacidad de 1438 cc, la cual se fue aumentando progresivamente hasta llegar a 1608 cc. Luego fue reducida a 1.592 cc y, finalmente, en 1979 se estabilizó en 1.995 cc. 

El doble árbol de levas de cabezas fue fabricado utilizando reforzadores de goma de la correa de distribución. Este modelo fue pionero en este aspecto, porque luego se crearon muchos vehículos con esta característica.

Sport Spider de Fiat descapotable y amarilloRex Gray editada con licencia CC BY 2.0

En cuanto a la suspensión, el Spider está considerado como convencional por la desigual duración de los discos y la bobina en la parte delantera, y por la bobina del eje trasero.

Lo característico de este modelo es que posee la barra Panhard, conocido también como estabilizador transversal. Esto, más la extensión de barras para reaccionar al frenado y la aceleración, funcionan para controlar el eje del viento.

Otros aspectos característicos del Spider son: el limpiaparabrisas, la columna de dirección de iluminación-control y los neumáticos radial (radial-ply). También, se llevó al mercado con dos opciones: la primera opción era cinco velocidades con una transmisión manual; la segunda, tres velocidades con transmisión automática.

Versión coupé Fiat 124 Sport en color negroSteve Glover editada con licencia CC BY 2.0

El descapotable o techo convertible del Spider está destacado por la simplicidad del uso que tenía, con un solo botón podía subir y bajar el techo del automóvil sin tener que perder la atención en la carretera. 

Para el año 1980, ya se tenía una visión con un convertidor catalítico e inyecciones de combustibles. Para 1981 el motor contaba con 102 caballos, esto fue considerado el estándar para América del Norte. 

El número 124 fue utilizado nuevamente en el Mazda MX-5. El nombre tentativo para venderlo fue con el nombre de Alfa Romeo Spider, pero finalmente fue llevado al mercado como Fiat.

Daniela Innecco
Daniela Innecco

Venezolana, escritora por hobby y de profesión, soy fiel creyente de que la escritura es una forma de liberación. Amo la música, el olor de los libros viejos y cocinar nuevas recetas. Pienso que la mejor forma de conocer una ciudad es perdiéndote en sus calles, caminando sin rumbo y hablando con sus habitantes. La libertad es el más importante de los derechos humanos.