Un Aston Martin Rapide S circulando
Aston Martin

Aston Martin Rapide S, la perfección mejorada

Coches

La actualización y evolución del Aston Martin Rapide S no ha defraudado. Ha mejorado toda clase de aspectos de su funcionamiento y estética y es ahora mejor que nunca. Más rápido, más potente, más amplio y más bonito.

En Aston Martin llegaba el momento de la revisión del gran turismo que vio la luz hace poco más de un lustro, con la expectación que solamente un grande levanta, y la versión mejorada apareció con lo esperado: una subida de potencia y una delicada reconcepción de la carrocería. Ese momento tuvo lugar un invierno de hace tres años y hace dos veranos, ese mismo Rapide S que se presentó para deslumbrar, volvió a actualizarse de nuevo para, además de escalar en potencia, mejorar la caja de cambios.

Así, «el coche deportivo cuatro puertas más bonito del mundo» como lo llaman los británicos, presenta una potencia máxima de 559 CV y 650 Nm de par de motor máximo —557 CV y 620 Nm tenía la versión de 2013—, cuatro plazas, una longitud de 5,02 metros, una anchura de 1,93 y una altura de 1,36.

Detalle del motor del Rapide S de Aston MartinAston Martin

Pero por encima de los números y la reseñable subida en algunos de ellos, como decíamos al principio, además de potencia mejoró en la caja de cambios y eso es lo que especialmente destaca de esta última evolución. Siendo automática como lo fue hace dos años, aumenta de seis a ocho velocidades (pasando de ser Touchtronic II a Touchtronic III), es un 3 % más ligera y posee cuatro modos de conducción: uno para carretera, uno deportivo y dos llamados Paddle Shift, en los que haremos uso de las levas que se esconden tras el volante para cambiar de marcha.

En el gran turismo de los británicos también ha cambiado la suspensión trasera, que ahora emplea en su montaje casquillos más rígidos, mantiene el diámetro de llanta que tan buen resultado ha dado, 20 pulgadas, prosigue con los mismos discos de frenos y deja el volumen del maletero en 317 u 886 litros, según si los asientos traseros se mantienen en su posición o plegados.

Interior del coche Rapide SAston Martin

Con todas estas mejoras, el Aston Martin Rapide S es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos, mejorando 5 milésimas; lograr una velocidad punta de 327 km/h, subiendo 21 kilómetros; y reducir el consumo medio hasta los 12,9 litros cada centenar de kilómetros.

El conjunto se completa incluyendo de serie elementos como los faros de xenón, el sistema de navegación a través de tecnología GPS, conexión Bluetooth para poder conectar dispositivos móviles, tapicería en cuero, sensor de presión en los neumáticos, sistema de sonido de Bang & Olufsen y asientos calefactados. Y, si se quiere un poco más, la marca ofrece la versión denominada Carbon Exterior Pack, donde diferentes elementos de la carrocería cambian sus materiales originales para hacerse en fibra de carbono. Una vez más la perfección de un gran vehículo mejorada al mínimo detalle.

Toni Castillo
Toni Castillo

La curiosidad a veces me pierde y la inquietud hace que me embarre. Pero sin la una y la otra no sería lo que soy. Me gusta lo sencillo, lo simple, tener respuestas y, si no las encuentro, sacar enseñanzas. Levantarse si se cae. Andar y no parar. Sin la tecnología no sería nadie, pero sin un pedazo de papel y un lápiz me encuentro perdido. De ciudad, pero de campo. De mar, pero de montaña. Hedonista de las pequeñas —y a veces grandes— cosas. Definirse no es sencillo, pero al menos lo he intentado.