Trent Reznor en directo bajo una luz roja
Gebgdc editada con licencia CC BY-SA 3.0

Trent Reznor, talento, creatividad y vanguardia musical

Bien Hecho

Liderazgo, curiosidad y trabajo constante, esas son las tres claves con las que Trent Reznor se ha convertido en uno de los músicos más aclamados de los últimos 30 años.

Nacido en un pequeño pueblecito de Pensilvania, Trent Reznor comenzó a tocar el piano cuando sólo tenía 5 años. Su talento natural para la música se desarrolló rápidamente, aprendiendo él solo a tocar varios instrumentos antes de los 10, formación que completó con las clases musicales de la escuela secundaria.

Con 18 años comenzó la universidad, estudiando Informática y Música, dos elementos que a la larga demostraron ser fundamentales en el desarrollo de su estilo musical. Al mismo tiempo se unió a una banda, Option 30, con la que tocaba y ensayaba todos los días. Sin embargo, al año siguiente tuvo que hacer una difícil elección: seguir estudiando o abrazar por completo la música.

Reznor se inclinó finalmente por la música, mudándose a Cleveland y formando parte de varios grupos de rock alternativo y trabajando a tiempo parcial en un estudio de grabación. De nuevo, esto le permitió aprender mucho sobre la producción musical, lo que unido a sus inquietudes dentro de la informática, dieron como resultado las primeras canciones de su grupo más conocido, Nine Inch Nails.

Tren Reznor en directo con un micrófonoPlain Alicia's Photography editada con licencia CC BY 2.0

Su primer gran éxito fue el disco The Downward Spiral, uno de los discos clave del rock industrial y en el que demostró su gran capacidad como multiinstrumentista y vocalista, con excelentes letras y el aplauso absoluto de la crítica especializada. Sin embargo, el éxito le llevó a una época muy oscura de su vida, marcada por la depresión y las drogas.

No dejó de trabajar. The Fragile (1999) fue otro de sus grandes discos, pese a que le costó mucho recuperarse de este periodo, en el que incluso trató de suicidarse. Al final, Reznor logró alejar a sus peores demonios y, a base de trabajo y capacidad de superación, volvió a sorprender a todos, implicándose en el mundo del cine, donde ha firmado excelentes bandas sonoras en Asesinos natos o Carretera perdida.

Su labor se amplió entonces a la de la producción, marcando un sello personal en cantantes de estilos tan diferentes como el pop o el rap. Sus colaboraciones con Atticus Ross le han valido nominaciones a los Globos de Oro y a los Grammy, siendo ganador de un Oscar por La red social.

Trent Reznor a contraluz en un conciertoLourenço Tomás editada con licencia CC BY 2.0

Además, Reznor ha destacado por su fiera independencia de la industria musical. Tras varios años dependiendo de grandes sellos, el músico estadounidense decidió dar un paso adelante y dejar la red de seguridad que supone trabajar dentro del sistema. Desde hace varios años lidera su propio sello independiente, en el que publica sus discos, además de producir a pequeños grupos con gran proyección.

Calificado en numerosas ocasiones como uno de los músicos más influyentes de su generación, Trent Reznor es un ejemplo de cómo el trabajo constante, la capacidad de aprendizaje y la fuerza de voluntad son fundamentales para conseguir alcanzar el éxito. Nada, ni siquiera la depresión o las drogas, logró frenar a uno de los creativos clave para entender la música independiente actual.

Alfredo Álamo
Alfredo Álamo

Escritor, soñador, amante de los viajes largos y sin prisa, disfruto tanto con las cosas sencillas como con los últimos gadgets tecnológicos, con los lugares solitarios y los conciertos abarrotados, la comida tradicional y la nueva gastronomía. Contradicciones, creo, que hacen la vida mucho más interesante.